Blogia
Chorche y Silvia en la Conchinchina

Templo Cao Dai, Túneles de Cuchi, adios Saigón!!

Hola amiguitos,

El día de ayer domingo ha sido muy interesante. Por la mañana hemos ido a ver un templo de la secta - religión ¿qué diferencia hay? del Caodismo (Cao Dai) que es una creencia sincrética que integra taoísmo, confucionismo, budismo, cristianismo e islam ¿cómo? ni idea. La idea fundamental es que hay un solo Dios que se ha manifestado a lo largo de la historia de diversas maneras..El templo que visitamos (en Vietnam tienen más de 400) era bástate chulo, a mí me recordaba a una disco ya que era tenía planta de salón (rectangular), una nave principal y dos laterales, con columnas decoradas con dragones y todo lleno de colores muy vivos. En un extremo, un gran Ojo que todo lo ve y en el otro, tres figuras masculinas ¿Jesús, Buda, Confucio? Y una leyenda en francés que decía: Dios, Humanidad, Paz y Justicia. Los creyentes iban vestidos de blanco y los dignatarios de color rojo, azul o amarillo, hombres a un lado y mujeres a otro, dejaban hacer fotos y a las 12 han empezado el oficio, los guiris nos hemos subido arriba y hemos contemplado el espectáculo de cómo rezaban al ritmo de un música que entonaba un coro muy armonioso……… todo muy interesante.

Según la Lonely hay varios millones de caodistas en el mundo. Para ellos han habido tres periodos de revelación a través de los cuales el Dios único se ha manifestado, el primero de lao zsé, el segundo protagonizado por Buda, Confucio, Jesús, Mahoma, Moisés y el tercero, el actual, en el que utilizando el espiritismo se comunican con el más allá. Para esto cuentan con la ayuda de espíritus de personas importantes como por ejemplo Víctor Hugo, Lenin, Chaplin o Juana de Arco ….

Tras ello hemos ido a comer y hemos estado charlando con un matrimonio de norteamericanos de Colorado jubilados, ……… ya van 4 las parejas de americanos con las que congeniamos y la verdad es que todos los gringos que te encuentras son super majos, los cowboys “neocons” tipo Bush supongo que deben quedarse en Texas y no viajan.

Tras esto hemos ido a ver los túneles de Cu Chi. ¡¡¡Jopetas!!! Tras verlo no te quedan ganas de estar en un sitio y en un momento como aquel (tampoco las tuvimos nunca vaya) …….. por un lado los americanos echando bombas a tutiplén, por otro los charlis cavando más de ¡¡¡¡200 kilómetros de túneles bajo tierra!!!!!!!!!!!!

Alucinante y además preparando todo tipo de trampas con pinchos para “cazar” soldaditos americanos y salidas desde donde disparar sin ser visto …………. Asustan ver las trampas que en origen algunas eran para los tigres …… más de uno debió quedar trinchado cual pincho moruno. Aprovechaban los propios obuses norteamericanas que no habían explotado para abrirlos y sacar de ellos las múltiples bombas de las que estaban compuestos para hacer con ellas minas antitanque.

Pensar en plena selva, cuarenta y pico grados, lloviendo, insectos, reptiles, sin ver nada y cayendo en esas trampas, me dan bastante pena los desgraciados que vinieron de Arkansas sin saber porqué a morir allí, por no hablar de los vietnamitas que sufrieron las bombas, el Napalm y los herbicidas que contaminaban sus plantas y aguas. Por cierto la foto famosa de una niña corriendo quemada por el Napalm era de esta zona.

Los túneles pueden tener hasta tres niveles y más de 10 metros de profundidad, con cocinas, salas para habitar, túneles de ventilación, pozos de agua, y con medidas claustrofóbicas, 70 por 80 centímetros, imaginaos …….. bajo tierra, sin luz, con calor, mucho calor …………. Para que los turistas nos hagamos una idea y podamos bajar tienen preparados unos túneles ensanchados (vas encuclillas) porque en los originales no cabemos (estamos demasiado gordos) y os aseguro que tras diez metros dan muy mal rollo y quieres salir como sea.

Cuando estuvimos en Ha long al guía que teníamos allí con el que hablamos de todo, los holandeses y nosotros le preguntamos por los túneles y nos explicó que hay muchísimos más de los que se sabe en occidente y ni se enseñan ni se dice de su existencia por si en el futuro tienen que volver a utilizarlos contra otro invasor sea chino, gabacho o gringo ……….

Ya se lo dijo Ho Chi Minh a los franceses,  "por cada diez de los nuestros que matéis, nosotros mataremos a uno de los vuestros. Y al final vosotros os cansaréis antes".Y ganaron la guerra, primero tras Dien Bien Phu a los franceses y luego a los americanos.

Viendo cómo soportan el calor las mujeres vietnamitas, con mangas largas, calcetines, chaquetas y pañuelos para evitar el sol te das cuenta que están hechos de otra pasta.

El último día lo hemos dedicado a pasear por Saigón, la única visita reseñable ha sido al museo de la guerra donde hay algunos tanques, aviones y cañones americanos. Lo más interesante es la colección fotográfica con autores como el propio Capa. Visitando este museo, donde también hay una parte dedicada a las torturas ejercidas por franceses (como la guillotina) y yanquis no creo que nadie se quede indiferente. Muchas fotos, realizadas por los propios norteamericanos, muestran las torturas y ejecuciones indiscriminadas perpetradas por las fuerzas invasoras.

Bueno para endulzar el momento que queda un poco tristón con este rollo de la guerra recordaremos unos helados que nos hemos tomado a mitad mañana en “fannys” que estaban de vicio……… y a nuestro lado teníamos a un equipo de la televisión argentina haciendo un reportaje de Vietnam y poco después algunas pequeñas frivolidades como la Silvi haciéndose la manicura francesa en una esteticien y picaduras de mosquitos a tutiplen por las piernas....lindo recuerdo de Vietnam.

 

Esto se ya se acaba snif …………..

Cuando lleguemos a Zaragoza haremos un último post de despedida con nuestras reflexiones sobre Vietnam. Muchos besicos a todos.

 

7 comentarios

Conchinchinos -

Realmente curioso ese lugar. Una lástima que se hayan borrado las fotos del blog que eran muy chulas y no sabemos como arreglarlas. Un país apasoniante Vietnam. Saludos

Foro Vietnam -

Muy curiosa la visita al templo Cao Dai, donde tienes desde Buda hasta el poeta Victor Hugo.
Los túneles de Cu Chi, uff, son bastante pequeños, estrechos y claustrofóbicos :)

conchinchinos -

Gracias Maru!
Merecedes, gracias por leernos, nos vemos prontito por Alquézar!
Paqui, Mariajo, nos vemos el lunes, vengo convencida para hacer el régimen de los 13 días, gracias por vuestros comments!
Muchos besazos!!

despedida -

Bueno chicos, se acabó lo que se daba, aquí os estamos esperando como agua de mayo, me ha gustado esta idea que habéis tenido y el lunes a seguir contando.Un beso fuerte y vivan los novios

PAQUITA -

Silvia te estamos esperando en Zaragoza para empezar el régimen de los 13 días, aprovecha

Mercedes Isanta -

¡¡Hola pareja!! He seguido vuestro viaje y me lo he pasado muy bien con vuestras "crónicas". Habeis tenido una idea genial con el blog. Besos y ¡Buen viaje!, nos vemos en Alquézar...

MARU -

Ya se por donde no terminare mi viaje si alguna vez voy a ese pais: Con los sitios tan bonitos, agradables, románticos..... que nos habeis dicho y al final lo duro. Buen viaje. Besos.