Chorche y Silvia en la Conchinchina

La pagoda del perfume

Escribimos esto desde el interior del tren litera nocturno a Sapa (Maruja, este es bastante mejor que aquel que cogimos en China, tampoco era difícil ¿eh?). Sapa es un pueblo en las montañas en el norte de Vietnam, donde habitan varias minorías étnicas. Pedro y Miriam nos han hablado muy bien así que vamos mucha ilusión. Por otro lado casi estamos deseando marchar de Hanoi, es una auténtica locura como ya os comentábamos en el post anterior, tienes que estar siempre alerta, aunque de eso ya se encargan los pitidos, para que no te atropellen las motos.

Ayer estuvimos haciendo un recorrido por la ciudad, es una forma de vida muy curiosa, se agrupan los comercios por gremios en las calles, así te puedes encontrar la calle de las setas, la calle de las cremalleras,, la calle de los celos, de los juguetes, los herreros…. Por otro lado, parece que les encanta eso de comer a la fresca, se ponen en sus mini taburetes y ahí en tertulia desayunan, comen y cenan cualquier cosa guisada en medio de la calle

Fuimos a ver el mausoleo de Ho Chi Min, muy interesante.

Después visitamos la pagoda de la literatura. Seguimos un itinerario marcado por la guía y fuimos a parar a un mercado callejero en el que todo el mundo tenía sus productos a pie del suelo frutas, verduras, carne ,pescado, flores Por último llegamos a una especia de mercadillo cubierto en el que podías encontrar telas, sombreros, gomas de pelo, zapatos, bolsos, como una especie de rastro a lo bestia. Por la noche fuimos a ver las marionetas de agua, muy majicas el problema fue que con la música y la luz apagada como estábamos reventados, yo por lo menos daba cabezadas…. Y yo también (Ch.)

Hoy hemos hecho una excursión a la pagoda del perfume, lo que se anunciaba como una idílica excursión en medio de la naturaleza se ha convertido en una experiencia impactante. Primero hemos ido en minibus con un grupo de 12, había japoneses, malasios, americanos y australianas… muy variopinto el bus tras un par de horas de recorrido hemos llegado a un río lleno de barcas y nos han montado en una, el río estaba repleto de ellas, nos ha explicado el guía que se trataba de un festival en el que iban en romería medio Vietnam a la pagoda, así que hemos descubierto que habíamos elegido el “mejor día” (los tres primeros meses de año toman esa montaña miles de vietnamitas)

Cuando nos ha dejado la barca tras una hora de trayecto hemos llegado a un lugar lleno de chiringuitos donde vendían de todo ………… ya veréis las fotos.

Iniciamos la ascensión andando, existe la opción de coger funicular pero preferimos sudar un poco. Para que os hagáis una idea la ascensión es por unas escaleras en medio de un paisaje bellísimo pero que apenas puedes ver porque a ambos lados está todo lleno de puestos de venta y junto a ti suben y bajan miles y miles de vietnamitas devotos que te miran con cara de no haber visto occidental en su vida, de hecho se hacen fotos contigo y te dicen cada dos por tres el típico “hello”

Tras hora y pico de ascensión en medio de un calor bochornoso llegamos a una gruta donde está la pagoda del Perfume, una gruta con varios centro votivos y por supuesto donde apenas se puede andar y mieles de devotos rezan y hacen ofrendas con dinero falso y alimentos así como una especie de ramos dorados que nos recuerdan las palmas de semana santa muy frikis (no somos tan distintos o sí?). Ah, el dinero falso son billetes de dólar fotocopiados.

Tras las correspondientes fotos iniciamos el descenso compramos u n par de pingos, nos toman el pelo con un supuesto cuerno de buey y abajo nos espera el guía. Nos lleva a comer a un garito de allí lo típico: arroz, tortilla, verduras, pescado carne (no sabemos cuál) y tras ello el regreso de nuevo en barca hasta el mini bus y en Hanoi atasco de campeonato pero bueno ya estamos allí. En el hostel nos dan los billetes d tren y nos vamos a cenar algo a Lady Bird, ya es la segunda vez que comemos allí y se come muy bien a precio razonable (unos 3 euros barba)

Y bueno ya después hemos cogido el taxi y estamos aquí en el tren nocturno en un vagón de “lujo”, je,je. Compartiendo el camarote con dos holandeses y bebiendo dos cervezas locales.

Muchos besos a todos desde algún lugar entre Hanoi y Sapa.